3-El origen de la vida

.    La evolución y sus pruebas.

·          Pruebas biológicas: se han constatado transformaciones en algunas especies en cuestion de dias, meses o años. Ejemplos:
-La selección artificial realizada por el hombre en animales de compañía.
-La selección de especies agrícolas mas productivas.
-La mariposa del abedul.


·     Pruebas paleontológicas: Con la recopilación de datos del registro fósil se han podido reconstruir series evolutivas. Ejemplos: Se
han encontrado transiciones evolutivas entre diferentes grupos de seres vivos.











·          Pruebas moleculares: Cuanto mas emparentadas estan dos especies mas parecidos tienen sus moléculas: ADN, proteinas… Ejemplos:
-El ADN de un chimpancé y el de un ser humano son parecidos el 99%.
-Las proteinas de suero sanguineo humano coinciden con las de ave un 0%, con las de buey un 10%, con las de gorila un 64% y con las de chimpancé un 85%.



5.           Cómo explicamos la evolución.

·          Darwin y la selección natural: Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde habían cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón", ya que se parece a un ave que existe en el continente europeo que lleva ese nombre. Darwin señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado gradualmente en diferentes formas y originaban especies separadas. El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección natural. Al descubrir estas especies de aves, observó en ellas una "perfecta gradación en el tamaño de su pico" en las 13 especies de pinzones que encontró en total en las diferentes islas, notó una gran diferencia en las magnitud y estructura del pico, relacionado con sus costumbres. Algunos buscaban semillas del suelo; otros, insectos en los árboles; otros se alimentaban de flores y frutos y uno de ellos trataba de capturar sus presas utilizando una espina de cactus, que le servía para hurgar en las grietas de la corteza de los árboles. El plumaje variaba según los lugares que frecuentaban y su color iba del negro de la lava al gris y al verde de las hojas... Darwin se demoró mucho tiempo en entender el porque de las diferencias entre estas aves, a pesar de ser de la misma especie, para ese entonces supuso que una primitiva familia de pinzones, de las primeras en habitar las islas, "se habían ido modificando al adaptarse a diversos fines", es decir que sus miembros se habían adaptado a las posibilidades de vida que aquí se les ofrecían. Los más hábiles en adaptarse a su nuevo espacio vital o sea los mas aptos fueron los que sobrevivieron.

·          Selección artificial: Supongamos que es un chacarero o una chacarera cuya producción principal la constituyen los zapallos. Nosotros compramos las semillas la primera vez, las sembramos y luego recogemos los frutos. Algunas plantas dan frutos pequeños y algunas pocas dan frutos excepcionalmente grandes si decidimos guardar para coger las semillas los frutos mas grandes, esperando lograr una producción con frutos cada vez más grandes, ha actuado como lo hacen los cultivadores y criadores de todo el mundo desde hace milenios. A este proceso se lo denomina “selección artificial”.
Se habla de “Selección” porque se seleccionan los frutos sobre la base de una característica en particular. Se dice que es “artificial” porque el hombre realiza la selección y promueve que se reproduzcan aquellos ejemplares con las características más deseables (zapallos grandes, vacas que producen mucha leche, etc.).


·          Radiaciones evolutivas.
Aunque continuamente surgen y desaparecen especies, hay periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido diferentes pangeas, y es interesante ver si esto ha tenido alguna influencia en la evolución. Cuando hay una pangea el número de especies es menor, la vida es menos diversa, y cuando los continentes están separados existe mayor diversidad de especies.
Este hecho se aplica porque si los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario, cuando una pangea se dispersa, es decir, al aparecer más continentes, surgirán nuevos ambientes y el número de especies aumentará.