2- Nuestro planeta



2-Nuestro planeta

1. Partes que lo componen y características de esas partes.
-Según el modelo estático se compone de:
-Corteza, dividida en corteza continental, con un grosor de 35 a 70 km y corteza oceánica, con un espesor de 8 a 10 km.
-Manto, dividido en manto superior y manto inferior.
-Núcleo, dividido en núcleo externo, éste se encuentra en estado líquido y núcleo interno, permanece en estado sólido.
-Según el modelo dinámico se compone de:
-Litosfera, esta capa es la más superficial y comprende la corteza y parte del manto superior.
-Astenosfera, está constituida por zonas bajo la litosfera en las que el manto se encuentra parcialmente fundido. No es una capa continua que se extienda por toda la Tierra, por eso se discute su existencia.
-Mesosfera, comprende la parte del manto que va desde la astenosfera hasta el núcleo externo.
-Endosfera, se corresponde con el núcleo tanto externo como interno.
2. Técnicas científicas utilizadas para saber lo que hay en el interior terrestre.    
Los métodos científicos utilizados pueden ser directos, consisten en la observación directa de los materiales que componen nuestro planeta (estos métodos aportan poca información) e indirectos, son los que más datos proporcionan.
-Métodos directos: son los sondeos geológicos, para conocer la estructura geológica de un terreno o, también, mediante los materiales que expulsan los volcanes.
-Métodos indirectos: Densidad, se puede concluir que la tierra es una esfera heterogénea cuyos materiales son más densos en el interior y más ligeros en la superficie.
Método gravimétrico, la gravedad aumenta cuanto más masa tengan los cuerpos y menos alejados estén.
Temperatura, aumenta con la profundidad a razón de 3ºC por cada 100 m, aunque sólo se mantiene en los primeros 30-50 km, a mayor profundidad este valor disminuye de manera que la temperatura del centro del planeta es de unos 6000ºC.
Magnetismo, la tierra se comporta como un gran imán. El polo positivo se encuentra alrededor del polo Sur y el negativo alrededor del polo Norte.
Método eléctrico, se basa en los cambios de conductividad eléctrica de las rocas.
Estudio de los meteoritos, su composición será igual a la de la tierra debido a que todo el sistema solar se formó a la vez.
Método sísmico, es el que más datos ha aportado al conocimiento de la estructura interna y la composición de nuestro planeta. Se basa en el estudio de las ondas sísmicas que se originan al producirse un terremoto.

  • La energía interna de la tierra.

1¿De dónde procede?
El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Cuando se formó el sistema solar, al concentrarse las partículas, se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol. Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentaron la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia

2¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la tierra?
Porque poco a poco La Tierra se enfrió, originando capas concéntricas. La más interna, formada por materiales densos y la más externa, formada por los materiales más ligeros.